La instancia permitió que el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, estableciera algunos puntos importantes para la organización, de cara a la mejora del proyecto y el fortalecimiento de los intereses de los consumidores y usuarios.
El martes de 9 de marzo se realizó la sesión de la Comisión de Economía del Senado, que tuvo la presencia de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, para conocer sus impresiones acerca del proyecto de ley que fija las tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, (Boletín N°13654-03).
La instancia permitió que el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, estableciera algunos puntos importantes para la organización, de cara a la mejora del proyecto y el fortalecimiento de los intereses de los consumidores y usuarios.
Según señaló Larenas: “Es positivo se regule la tasa de intercambio a través de un procedimiento que incluye estándares de transparencia y participación” aun cuando, agregó, “¿No es necesario incluir el pago del adquirente al comercio (merchant discount) o al menos incluir criterios para su determinación?”.
De acuerdo con el presidente de ODECU, quien citó el fallo reciente de la Corte Suprema “al no ser compatible con la normativa de libre competencia, Transbank deberá adaptar el Plan de Autorregulación Tarifaria a las instrucciones contenidas en el fallo de la Corte Suprema, conforme a las cuales habrá de establecer merchant discounts”.
En la misma línea, Larenas consignó que “la propuesta de Transbank, actualmente en el TLDC, primero, contiene tarifas que discriminan arbitrariamente por el tamaño de los comercios según el tamaño de sus ventas, cuestión proscrita por la propia Corte Suprema; y segundo, provocará alzas en los precios a pagar por los consumidores finales, que terminarán pagando tanto los consumidores que usan una tarjeta de crédito o débito como medio de pago, como los que no la usan, dada la prohibición contractual de cobrar menos a los consumidores que pagan al contado”.
Ante dicha situación, desde ODECU se postuló la posibilidad de establecerse la regla de: “merchant discounts públicos, motivados, objetivos, razonables, de general aplicación, no discriminatorios y que respeten la garantía constitucional de igualdad ante la ley, respecto de los cuales, además, no podrá diferenciar por volúmenes de operaciones, montos totales en períodos predeterminados, categorías ni por rubros a los comercios que reciban pagos mediante tarjetas de crédito o de débito”.
Se agrega a lo último la necesidad de declarar “abusiva e ilegal la cláusula contractual que prohíbe a los comercios cobrar menos a los consumidores que pagan al contado”.
Para finalizar, desde ODECU sugirieron que la Comisión que propone el proyecto de ley elabore un informe anual que deba ser enviado al Presidente de la República, al Congreso y publicado en su página web que dé cuenta de su trabajo e informe eventuales necesidades de ampliación de proceso de fijación de precio a otros precios, más allá de tasa de intercambio y de reformas legales o reglamentarios para su mejor funcionamiento.
Vea aquí la presentación de ODECU
Visitas: 171